Preguntas frecuentes Gente
1. ¿ Qué son las 3R´s ?
Las 3R son un procedimiento que nos apoya para alcanzar nuestros objetivos. las 3R hacen referencia a: Recursos, Responsabilidades y Reconocimientos.
2. ¿ Qué es Comité de Gente y qué hace ?
Es una reunión que llevamos con los OLs para concretar acciones que beneficien al equipo.
3. ¿ Qué es SKAP ?
Es un procedimiento diseñado para organizar planes de desarrollo individual; definir y desarrollar nuevas habilidades para operadores autónomos del futuro.
4. ¿ Qué significa PAC ?
Preguntas frecuentes Seguridad
1. ¿ Qué EPPs se usa para ruta ?
Se utiliza chaleco/ropa reflectiva, guantes anticortes, anteojos, zapatos de seguridad y ropa de trabajo.
2. ¿ Qué es un SIF Precursor, SIF Potencial y SIF Actual ?
SIF Potencial: Incidente potencial con persona en línea de fuego
SIF Precursor: Incidente potencial donde no hay una persona cerca
SIF Actual: Incidente que terminó en una incapacidad o fatalidad. (Ejemplo LTI de Brasil: Aprisionamiento)
3. ¿ A qué se considera como exceso de jornada laboral ?
Cuando un empleado trabaja más de 12 horas se considera un exceso de Jornada Laboral y es considerado un SIF Precursor.
4. ¿ Qué es fatalidad ?
Es una pérdida de vida o amputación.
5. ¿ Qué es LTI ?
6. ¿ Qué es MDI ?
Es un accidente con adecuación de tareas.
7. ¿ Qué es MTI ?
8. ¿ Qué es un FAI ?
Es un incidente que requiere primeros auxilios.
Preguntas frecuentes Gestión
1. ¿ Qué significa las siglas 5Ss ?
Se basa en la aplicación de 5 principios, representado por las palabras japonesas:
- Seiri: sentido de utilización
- Seiton: sentido de organización
- Seiso: sentido de limpieza
- Seiketsu: sentido de normalización
- Shitsuke: sentido de disciplina
2. ¿ Dónde puedo sugerir o levantar alguna idea para nuestros procesos ?
Tenemos el buzón de idea digital de ideas
4. ¿ Dónde puedo denunciar conductas irregulares que vayan en contra de los principios de la compañía ?
Se puede denunciar en la línea ética. El número es: 50149178
5. ¿ Qué es un SOP ?
Es un manual paso a paso de un proceso
7. ¿ Qué es una OPL ?
Es un paso a paso de una tarea puntual.
6. ¿ Qué significan las siglas RACI ?
RACI es un acrónimo en inglés:
- Responsible = Responsable
- Accountable = Aprobador
- Consulted = Consultado
- Informed = Informado
Preguntas frecuentes Flota
1. ¿ Cuál es la documentación requerida ?
RUAT, ITV, SOAT, Seguro contra accidentes y Licencia de Conducir.
2. ¿ Cuál es el enfoque del check estándar de flota ?
Que la flota cuente con todos los items de seguridad y calidad para mantener la calidad de nuestro producto y cuidar el bienestar del cliente.
3. ¿ Cuál es el proceso de auxilio en ruta ?
Ante una falla del camión debo reportar el incidente al SRU, Líder de Sector y Líder de Seguridad.
4. ¿ Se realiza algún proceso cuando se carga combustible ?
Cuando se carga combustible se debe registrar en el link de GPSBol que tenemos en el grupo de WhatsApp.
5. ¿ Realizan una inspección de neumáticos de manera diaria ?
Se realiza cuando corremos el checklist de salida y el de retorno del camión. También cuando el SRU realiza el check estándar.
Preguntas frecuentes Distribución
1. ¿ Qué se hace en el check list de liberación ? ¿Se hace solo al iniciar la ruta ?
Se revisan los items críticos y no críticos del camión, si hay un NO OK avisamos al SRU y generamos una Orden de Trabajo (OT) para realizar el mantenimiento correctivo. Llenamos el check para salir a ruta y al volver de ruta.
2. ¿ Qué se hace en la pre ruta ?
El portero registra nuestra entrada, recogemos los documentos, entramos a la matinal después de la matinal movemos los camiones y realizamos el check de liberación, después realizamos el control de carga y finalmente el portero registra nuestra salida a ruta.
3. ¿ Qué se hace en la post-ruta ?
Antes de volver a planta se realiza la pre-liquidación con el OL, El camión retorna a planta, el portero da ingreso al camión, se retiran los desechos y se colocan en el punto verde, se revisa la carga con la que retorna el camión junto con el portero, se sella la hoja de verificación de carga, se hace check de retorno y se liquida.
Preguntas frecuentes Delivery
1. ¿ Cuál es la tarea crítica del CD ?
Es la modulación del rechazo y el indicador es adherencia a la modulación.
2. ¿ Por qué es nuestra tarea crítica ?
Porque si no modulamos un posible rechazo o lo hacemos de forma incorrecta, puede ocasionarnos caída en algunos de nuestros indicadores como rechazo, tiempo en ruta, desviación de tiempo/km y nos perjudica en la productividad en ruta (TLP).
3. ¿ Cuáles son las funciones del chofer y ayudante ?
La función del chofer es conducir el camión de forma segura para que el producto llegue en tiempo y forma al punto de venta y los tripulantes sanos y a salvo.
La función del ayudante es ayudar en la descarga del producto al chofer, siguiendo los estándares de seguridad para que entreguemos el producto en buenas condiciones y sin accidentes laborales.
4. ¿ Cuáles son los indicadores ?
Los indicadores que se tiene son:
- Rechazo
- Modulación del rechazo
- Productividad en ruta (TLP)
- Tiempo en ruta (TR)
- Tiempo medio de liberación (TML)
- Tiempo interno (TI)
- Check salida y retorno
Todos los indicadores que se tiene están en la pizarra del teamroom.
Podemos ver los indicadores en PowerApps.
5. ¿ Cómo se puede ver los indicadores ? ¿ Se tiene visibilidad de la tarea crítica ?
Se puede ver en PowerApps, de igual forma se ve en "El Cumpita", un bot en WhatsApp.
6. ¿ Se da a conocer el plan de temporada alta ? ¿ Se premió ?
Si, la temporada alta es de noviembre a marzo y se hizo la premiación a los equipos con mejores indicadores.
7. ¿ Qué es una OWDs ?
Es una auditoria a un proceso, pueden ser preventivas o correctivas, nos hacen el SRU y el HSMA cuando nos encontramos un poco mal en algún indicador.
Preventivas: Para evaluar cómo se están realizando las tareas (Ej: Manejo defensivo).
Correctivas: Se realiza cuando un indicador va mal para validar en qué estamos fallando y mejorar el indicador (Ej: Rechazo, RMD).
8. ¿ Saben el estándar de un camión ? ¿ Se hace algún check estándar ?
Nosotros hacemos un check de salida y retorno, y el SRU hace el check del estándar de camión de forma mensual a todos los camiones.